[FUENTE: Rúas Magazine] Rebeca Sánchez — 11 de agosto, 2014 |
Quedamos una tarde de domingo para hablar con Borja F. Caamaño (A
Coruña, 1979) sobre su cuarta novela, Purgatorio. Este joven escritor,
enfrascado en un sinfín de proyectos, presentó recientemente su obra más
compleja, Purgatorio es un viaje iniciático y de redención siguiendo
los pasos de Lázaro a través de los paisajes desolados de Zamora.
Caamaño ha
publicado cuatro novelas en siete años (‘Inside’, ‘Córam Pópulo’, ‘En
Tierra de Nadie’, ‘Purgatorio’), ha colaborado en producciones
teatrales y audiovisuales; y firmado el guión -junto a Álex Sampayo- de
‘Schimbare’.
Es una
novela profunda a nivel de los sentimientos del protagonista en la cual
suceden un montón de cosas. El protagonista hace un viaje iniciático muy
en la línea del ‘On the Road’ de Jack Kerouac. Sería el ‘On the
Road’ escrito por Carver o por Paul Auster.
P: El protagonista de ‘Purgatorio’ se llama Lázaro, nombre con connotaciones bíblicas.
R: Iba por
ahí porque creo, sobre todo tras hacer cine y escribir un guión, que
tienes que ser muy conciso con lo que escribes, todo tiene que tener un
sentido. La gente sabe que todo tiene un sentido, busca esos sentidos.
Dejar un cabo suelto no funciona.
Lázaro es la
persona condenada a morir dos veces. Hay un pasaje donde él dice que lo
que le sucede no lo ve como un milagro, lo ve como una condena.
Jesucristo lo obliga a morir dos veces. No es que sea muy religioso ni
que la novela tengas tintes religiosos pero la connotación del nombre sí
que fue por ahí.
P:
¿Es cierto que la historia de Lázaro surgió hace unos cuatros años
gracias, entre otras cosas, a una conversación con un amigo sobre el síndrome de Cotard?
R: Sí. En
una primera versión de la novela desarrollaba todo un capítulo sobre el
síndrome de Cotard. En una relectura empecé a podar y el tema del
síndrome, que me parecía muy importante, empezó a diluirse. El síndrome
de Cotard, el delirio nihilista, surgió porque una noche hablando con un
conocido, estudiante de psicología, me mencionó este síndrome poco
frecuente. Aún no se sabe si es un síndrome o no, está en el limbo entre
ser un hipocondríaco extremo o tener una fuerte depresión con deseos
profundos de desaparecer. Quien padece el síndrome de Cotard cree que se
está muriendo y esa creencia la lleva a un nivel físico. Puede tener
reacciones físicas como creer que huele a putrefacción o que tiene
gusanos bajo la piel.
P: Los espacios desérticos y abiertos de la meseta sirven como escenario del viaje de Lázaro. ¿Por qué eligió ese escenario?
R: Es en
Zamora, la parte árida. En ese momento, cuando se estaba forjando la
historia, por cuestiones de trabajo pasé una semana en Zamora. Ya tenía
vinculación con ese tipo de parajes porque de joven veraneaba en La
Bañeza. Esos paisajes naranjas, abandonados, arcillosos tienen otro
encanto. A mí me gustan las casas abandonas, las ruinas, su estética me
evoca cosas que me entristecen.
El páramo
tiene algo. Esas casas derruidas que te encuentras por el camino es la
desolación, es la soledad, es la nostalgia por un tiempo mejor que ya
pasó. Lázaro tiene nostalgia por un tiempo mejor, por un tiempo pasado
que cree mejor pero que puede no haberlo sido, lo que sucede es que él
lo sublima. Zamora lo elegí porque me era mucho más sencillo para una
primera parte donde él se tiene que encontrar a si mismo. Para hacer eso
siempre es mejor estar solo.
Hay otro
momento de la novela que se desarrolla en Madrid. Una ciudad castrante
donde él es un individuo en medio de una gran masa.
P: Alhulia, editorial de Granada, ha hecho una edición muy cuidada de ‘Purgatorio’. También editaron su primera novela.
R: La primera novela, ‘Inside‘,
había quedado muy bien. La portada la hizo un amigo y quedó una edición
cuidada. Con Alhulia tuve muy buen trato. El único problema que tenían
era la distribución, por eso busqué otra editorial, esta vez en San
Sebastián, que aparentemente tenía mejor distribución pero que no
resultó ser mejor.
Volví a
contactar con Alhulia para la cuarta novela. Les pregunté cómo estaban
de distribución, me dijeron que seguían igual, así que les busqué una
distribuidora en Galicia. Vamos, que hice la labor de comercial. Los
puse en contacto, llegaron a un acuerdo y ahora el libro está bien
distribuido por toda Galicia.
P: ‘Inside’, su primera novela, tiene como escenario Alicante, y ofrece una visión poco agradable de la ciudad.
R: Depende
de cómo quieras verlo, es desagradable o es lo que es. ‘Inside’ refleja
el ambiente nocturno de Alicante. Yo estuve allí trabajando año y medio
en hostelería y escribí sobre lo que más me llamaba la atención.
Una vez
terminada la infancia dejé a Verne y Salgari. Me gustaban Raymond
Carver, Bukowski, el realismo sucio, la generación beat… Profundicé en
eso. Me centré en el mundo nocturno de Alicante que es una ciudad
pequeña como Santiago pero muy cosmopolita; siempre hay gente de paso,
hay muchos franceses, es la playa de Madrid. Quería demostrar cómo es la
noche y en la noche siempre sale lo peor. La novela sigue a un grupo de
personajes, es una obra coral, yo creo que buena. He tratado, desde
entonces, de no repetirme y ahora estoy intentando sacar una secuela.
P: De pequeño leía obras de Julio Verne y Emilio Salgari, ¿Cuál es su favorito?
R: Quizás
Verne por la capacidad de crear que tenía. Salgari y él eran muy
similares, ambos escribían aventuras pero en el caso de Verne, su
capacidad especulativa, de crear mundos, invenciones era muy superior a
la de Salgari.
P:
Ha trabajado como agente comercial, camarero, atrezzista, operario de
rotativa, agente comercial y luego escritor y guionista. ¿Sabía que
terminaría convertido en escritor?
R: Creo que
nadie sabe que vas a vivir de escribir porque es algo que te gusta
hacer. Te gusta describir, te gusta contar historias. Trabajas en tus
textos y en otras cosas para poder llenar la nevera y, mientras trabajas
en esas otras cosas, lo tienes como un hobby pero al que le dedicas
mucho más tiempo del que una persona dedica a un hobby. Es decir, yo
salía de trabajar y empezaba a escribir. Mientras otros salían y se iban
a tomar cañas con los amigos yo me quedaba escribiendo. Hombre, un día a
la semana o así haces vida social, sales. Pero escribir es algo que me
llenaba y me sigue llenando, tal vez no en la misma medida. Gracias a
ese trabajos sacas una obra, la empiezas a mover, circula y te llega la
oportunidad de publicarla.
Ahora soy
escritor y guionista pero también sigo haciendo pinitos con otras cosas
porque todavía estamos ahí para dar el salto. Hay poca gente en España
que pueda decir que vive solo de escribir.
P:
Ha dicho que sus influencias vienen de los americanos: Bret Easton
Ellis, Raymond Carver, la generación beat, Ginsberg. Algunos de ellos
han visto sus obras trasladadas a la gran pantalla. ¿Cuál de sus novelas
le gustaría ver en el cine?
R: Creo que
la que mejor encajaría sería ‘Inside’ porque es mucho más visual. De
hecho, una de las críticas que me hacían era, precisamente, que era muy
visual, que era como estar viendo una película. Luego me dije que eso no
era una buena crítica para una novela porque aunque sea muy directa,
vivaz, entretenida, rápida una novela debe ser una novela y no otra
cosa.
P: En una entrevista
dijo que tanto en castellano como en gallego no lograba encontrar
temáticas que le interesasen, que lo veía todo muy costumbrista, que no
había nada o casi nada que se saliese del patrón habitual. Una crítica
muy dura para con los escritores actuales.
R: Es
posible, eso lo dije hace tiempo, creo que cuando saqué mi segunda
novela. Ahora hay cosas distintas porque tienes editoriales como
Barataria, Lengua de Trapo. Canalla Ediciones. Se están haciendo cosas
distintas. Puede que, en aquel momento, lo viera de otra manera y, tal
vez, me refería al mainstream. Tú te vas al mainstream de Estados Unidos
y no hay calidad en las obras. En el caso de los best sellers no hay
obras ni narrativa ni literalmente buenas. Hay best seller que
narrativamente atrapan porque tienen un cierto ritmo pero que no aportan
nada.
Lo que se
publica en España es costumbrista. A lo que se le da bombo es todo ‘El
Tiempo entre Costuras’; el tema histórico, la novela de época. Estas
cosas que a mí, personalmente, no me gustan pero entiendo que hay un
mercado amplio, hay un tipo de lector/lectora que encaja con esa
temática costumbrista que tiene varios componentes (la historia de amor)
que se pueden aplicar al best seller.
P: Ser escritor es un trabajo de 24 horas al día, 7 días a la semana, 52 semanas al año.
R: Es
agotador, sobre todo cuando tienes que dedicarte a otras cosas para
llenar la nevera porque el ser escritor todavía no te da para vivir .
Hay veces que te frustras porque no puedes escribir al ritmo que te
gustaría escribir. Yo ahora entre el teatro y la película y otro
proyecto que tengo entre manos llevo un año sin ponerme con novela que
es lo que me llena y apasiona.
P: Lo más duro de las Ferias de libros es …
R: Que no
vaya nadie a una presentación. Me pasó en la presentación de Lugo. Fue
la primera vez, sabía que me iba a pasar alguna vez. Había tres
personas, una era un crítico que no levantó la vista de la libreta hasta
que decidió largarse y luego había una pareja que, cada vez que los
miraba, apartaban la vista. Tuve que parar la presentación. Más tarde,
el de sonido me comentó que había sucedido otras veces. El problema es
que la organización te programe cuando un mago está actuando al lado. No
puedes competir con un mago, es imposible (ríe).
P: Su obra teatral, ‘Currículum Vitae‘, fue nominada a Mejor Texto en la XVII edición del María Casares. ¿Alguna vez ha pasado por una entrevista laboral disparatada?
R: Creo que
no. He tenido jefes peculiares pero no he tenido ninguna entrevista
disparatada. Para esa obra nos basamos en lo que se habla de las
entrevistas de El Corte Inglés, en cosas que te cuentan, cosas que vas
oyendo a los amigos y a otra gente.
P:
Su tercera obra de teatro está orientada a los más pequeños, nada que
ver con ambientes sórdidos ni situaciones límite. ¿Es más complicado
escribir para un público infantil?
R: Creo que
sí. Creo que es muy fácil, cuando escribes para niños, pensar “qué más
da, son niños”. El plantearte ser honesto a la hora de escribir para
niños, que la trama no sea tramposa, es complicado. Además, hay que
añadir que escribes para un espectador que casi no conoces, tú ya has
olvidado lo que es ser niño y los niños de hoy no se parecen a los de
antes. Es más complejo.
P: ‘Schimbare‘,
largometraje cuyo guión ha co-escrito, estará en la sección oficial de
competición del Festival Internacional de Cine de Montreal. ¿Cómo
recibió la noticia?
R. Fue una
ilusión, es la recompensa a un trabajo largo. Llevamos casi cinco años
con esto, entre la primera versión, las reescrituras para adaptarla a
las peticiones de la productora y el resultado final. Que un festival te
seleccione es estupendo y más cuando la iniciativa salió de ellos
porque no se les envió la cinta. Un observador vino a España, pidió
óperas primas y estuvo tres días en un hotel en Madrid ojeando. Vio la
nuestra, le gustó y va a festival.
P: La película trata un tema truculento, duro y que puede herir sensibilidades. ¿Afecta preparar un guión como éste?
R: Siempre
lo ves en la distancia. La trata de personas, en este caso de niños, es
algo brutal pero como lo estás leyendo pues no te afecta. Lo que si nos
afectó fue una entrevista que tuvimos con una pareja de una organización
a la que nos acercamos para documentarnos. Hablamos con ellos, tenían
un niño enfermo y las cosas que nos contaron sí que nos afectaron.
P: Entre escribir una novela y un guión, ¿Qué prefiere?
R: Novela
porque tú eres el protagonista, eres el director, el realizador, el
director de arte, buscas la localización o te las inventas… eres todo
tú. A la hora de crear es gratificante. También, a la hora de enseñarlo
estás desnudo. No le puedes echar la culpa a nadie porque eres tú. Por
eso es más duro encajar las cosas, aunque yo creo que encajo bien las
críticas.
Cuando
escribes un guión es gratificante ver el resultado final porque ves
cosas que no veías. Tú pones tu granito de arena -el guión- y es la suma
de todo lo que hace que cobre vida y funcione. Todo importa.
Título: Purgatorio
Autor: Borja F. Caamaño
Año: 2014
Editorial: Alhulia
Nº de páginas: 440
Sinopsis: Una habitación en penumbra, hoy, mientras la vida continúa más allá de las ventanas. Lázaro no tiene claro cómo ha llegado a esta situación, en qué momento pasó a sentirse como un anciono cuando todavía no ha cumplido los treinta, pero sí es consciente de que la culpa forma parte en la ecuación de un modo crucial. De modo que tras mirar atrás, analizando los porqués, dará un salto hacia adelante en lo que será un viaje iniciático que lo llevará a recorrer el país en busca de aquello que realmente siempre ha deseado.
Purgatorio es, en definitiva, una reflexión sobre los lugares fronterizos de la individualidad colectiva; de la manos de un protagonista condenado, veremos desfilar un crisol de personajes arquetípicos muy distintos aunque, a un tiempo, paradójicamente similares.
11 comentarios:
Una entrevista genial... que ni recordaba.
me llama la atencion que una persona como vos que escribe cuando comenta no se defina
un abrazo
me llama la atencion que una persona como vos que escribe cuando comenta no se defina
un abrazo
Pues si, una entrevista muy buena.
Ánimo y a seguir escribiendo.
Muy buena sí señor, y suerte con esas novelas.
Un abrazo Borja.
No entiendo a qué está referida la expresión definirse... pero habrá que tratar de resolverlo.
Muy interesante la entrevista.
Pues apetece leer 'Purgatorio', me atrae mucho lo simbólico...y la Beat Generation.
Besos
No lo dudo.. Lo hago.. Y te comento que:
Creo que es una entrevista muy buena y el libro invita a perderse por sus páginas para encontrarse , a pocos minutos que parecen horas, atrapado en sus letras... Como cuando no puedes parar.
Enhorabuena.
Un saludo de luz
Maravilloso como te presentaste Tal cual eres autenticamente un hombre diferente
.Gracias por compartir con nosotros el arte de tus escritos
Celebro la producción literaria y, por supuesto, la entrevista. Mucha suerte con vuestro "Purgatorio". Abrazo.
Me encantó la sinopsis de "Purgatorio" y tu entrevista. Gracias también por tu visita a uno de mis blogs. Te dejo en el que yo escribo.
http://and-what-about-rochies-life.blogspot.com.ar/
Publicar un comentario