martes, 28 de abril de 2015

Reseña de Inside

[FUENTE: Carámbano]
Javier Sánchez — 28 abril, 2015

Leí la novela en un par de días, a golpe de mordiscos. La obra es una visión libre de “El jardín de las delicias”, en su panel central. Casi concebida como conjunto de relatos independientes (la novela puede leerse desde cualquier capítulo) aparece un hilo invisible, además de la voz en primera persona, y es ese Pathos común, esa advocación a la fatalidad que embadurna a los personajes y que va ensartando sus vidas hacia un destino casi marcado.
 
Los individuos quedan definidos según sus acciones (Por sus actos los conoceréis) y también por su voz, que prestan al narrador sin complejo alguno. Transmitir el perfil psicológico de cada uno a través del pensamiento (como el joyciano monólogo interior) es una apuesta arriesgada y Borja F. Caamaño la gana con nota. Meterse en la piel de todos los individuos de la trama y hablarle al lector desde ese precipicio, exige un tratamiento literario maduro y un buen manejo del lenguaje, y él ofrece con ello la acidez de lo cotidiano, el olor de los sitios y el aroma del fracaso de unos individuos predestinados y traidores.
 
Gracias a esta presencia coral y a esa original presentación de los personajes, la obra es un puzle en blanco y negro donde el sistema de valores y las prioridades éticas se van a la mierda. Son individuos solitarios, moldeados por sus propias inclinaciones y bautizados, en su mayor parte, por un nihilismo vital que los condena, desembocando la novela en una continua bajada a los infiernos.
En algunos capítulos la narración se torna impulsiva, cardíaca, como si fuesen los propios individuos los que desarrollan por sí mismo la trama, con independencia de la voluntad del autor. Se vale entonces de un lenguaje más rico en metáforas, más onírico a veces, pero no menos brutal.
 
Es el caso de “Noche de Ronda”, que muestra el submundo policial con ese lenguaje desangrado y directo que tanto me recuerda al Morituri de Yasmina Khadra.
 
Otros capítulos se tornan más planificados, más cerebrales, según la propia psicología del personaje, y el autor/personaje aplica entonces una pátina de frialdad, objetividad y distancia al narrar hechos en los que está implicado (como el Capote de  “A Sangre fría”).

Es, en fin, una obra directa, escrita en un lenguaje ciertamente cinematográfico y que mantiene algunos ademanes de Opera prima y de regusto autobiográfico pero dando como resultado una novela honesta, arriesgada y eficaz.

18 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Eres un artista en todos los campos. Enhorabuena por ello.

Un abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

El poderse leer desde cualquier capitulo sin perder el hilo y comprendelo es lo ideal de un libro.
Un abrazo.

Abril Sampere dijo...

Me lo aconsejaron, y con lo que cuentas, está entre mis pendientes, saludos

Cayetano Gea dijo...

Mi enhorabuena.
Un abrazo.

Nino Ortea dijo...

Buenas tardes, Borja:
Confío en leer pronto tu primera novela.
Un abrazo.

Dario Zanni dijo...

Para tener en cuenta seriamente, lo pondré en la lista de mis "pendientes".

Abrazo.

Rud dijo...

Hola, Borja
Si el libro es una visión libre de “El jardín de las delicias”, en su panel central; ya puedo imaginármela pues es un tríptico que luego de observarlo por lo menos media hora, te deja el cerebro recargado de imágenes quizás absurdas, o piensas en la enorme creatividad del autor y sus fantasías.
¿Puede comprarse la obra en librerías?
Feliz fin de semana, un abrazo

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

La novela es un riesgo.Más que la poesía. Cort´zar se arriesgó con Rayuela, Cabrera Infante con Los tres tristes tigresa, Cela con La Colmena, Olaciregui con TRapitos al sol, y en esta novela coral de Noche de Ronda, tu juicio, nos declara una novela e n la cual el autor, asume riesgos, para -a pesar de lo negra y policíaca- caminar por el filo de la navaja del lenguaje que se transfuga, de personajes que casi se le escapan de su dominio al autor. Habrá que leerla. He quedado punzado por su comentario. UN abrazo. Carlos

ReltiH dijo...

FELICITACIONES BROTHER!!!!!!
ABRAZOS

Beauséant dijo...

Enhorabuena...

Muchas de las cosas que dice la reseña las hemos entrevisto en algunos de tus textos...

El collar de Hampstead dijo...

Felicidades de nuevo!

Besos

esteban lob dijo...

Como esas series de TV que tienen una trama común, pero capítulos independientes con final propio, un libro de las mismas características resulta muy atractivo.

Saludos australes.

Gustavo dijo...

Yo solo escribo cuentos, textos o poemas. A veces siento que mi mente no da para comprometerse con cada personaje. Estar al tanto de cada uno que tenga cierto orden y formar una novela. Eso es para seres mas inteligentes. !Te felicito! Y si. Hay de todo Cada un con su tema. Personajes de todas las edades, lugares, inocentes, malvados, reales o imaginarios. Todo depende de como se le ocurre dibujarlo a la mente. Un abrazo y felicitaciones!

Amatista Amatista dijo...

Felicidades,intentaré leerla,saludos

Boris Estebitan dijo...

Muy interesante que la lectura pueda iniciarse en cualquier capitulo, saludos.

alp dijo...

Despues de todo lo leido...tomo nota,,,un saludo desde Murcia...

jesus alvarez dijo...

Lo pondré entre mis libros pendientes de lectura, un abrazo.

RECOMENZAR dijo...

mE GUSTA COMO LO CUENTAS